Principios Teóricos.


Principios Teóricos De Los Impuestos.


El economista ingles, Adam Smith, en su libro “La riqueza de las naciones”, dedicó el V libro al estudio de los impuestos estableció 4 principios fundamentales

Principio de Justicia.-Los súbditos de cada estado debe contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercana posible a sus respectivas capacidades es decir, en la proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del estado de la observancia o el menosprecio de la máxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.


Principio de Generalidad.-Es decir que todos deben pagar impuestos, o en términos negativos nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos. Sin embargo no debe entenderse en términos tan absolutos esta obligación sino limitada por el concepto de capacidad contributiva.

La uniformidad del impuesto.-Es decir que todos sean iguales frente al impuesto. Dos criterios para lograr la uniformidad del impuesto. Uno, objetivo y otro, subjetivo que, combinamos dan el índice correcto: la capacidad contributiva, como criterio objetivo; la igualdad de sacrificio, como criterio subjetivo.

Principio de Certidumbre.-El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar, debe ser claras para el contribuyente y para todas las demás personas.

Principio de Comodidad.-Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es mas probable que convenga a su pago al contribuyente.

Principio de Economía.-Todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recauda y lo que ingresa en el tesoro público del estado, sea lo mas pequeña posible

0 Response to Principios Teóricos.

Publicar un comentario