Los efectos de los impuestos


Los efectos de los impuestos




El paso del impuesto es un hecho, dentro del campo económico, una serie de efectos que en muchos casos se puede prever. Los principales efectos que estudiaremos son:



-la repercusión

-la difusión

-la utilización del desgravamiento

-la absorción

-la amortización

-la capitalización

-la evasión



La repercusión



La repercusión del impuesto es un fenómeno que se desarrolla en 3 etapas que son la percusión, la traslación y la incidencia.

-La percusión es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir sobre la persona que tiene la obligación de pagarlo.

-la traslación es el echo de pasar la carga a otras u otras personas.

-la incidencia es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, es decir que se ve afectada la economía por el impacto del impuesto.


La difusión



Otro fenómeno de los impuestos es la difusión cuando un impuesto no esta en condiciones de traslados a otra, se presenta el fenómeno que hemos llamado de la incidencia. Con el que termina la repercusión pero entonces se presenta otro que es la difusión del impuesto.

La diferencia que existe entre la difusión y la repercusión son principalmente dos:

la primera es que la repercusión siempre se presenta, por que poniendo que el impuesto no pueda ser trasladado, la persona que lo paga el sujeto sufrirá la disminución de su poder adquisitivo e iniciará un proceso de difusión del impuesto.



La utilización del Desgravamiento

Otro fenómeno de los impuestos al que podríamos llamar la utilización del desgravamiento, se presenta cuando por la supresión de un impuesto, se rompe el equilibrio económico establecido; este fenómeno se presenta, por que asi como hay la tendencia de hacer pasar el impuesto a terceros, hay la tendencia a aprovechar las ventajas que reporta la desaparición del gravamen.

La absorción del Impuesto.

Puede darse el caso de que al establecer un impuesto, el sujeto no pretenda traladarlo, sino que paga, pero procura aumentar su producción o disminuir su capital o trabajo empleados, o bien consigue un proceso técnico en virtud de un descubrimiento etc-. En otras palabras; cuando al pagar un impuesto repercutible no se traslada y se procura disminuir el costo o bien se aumenta la producción para continuar teniendo la misma utilidad.

0 Response to Los efectos de los impuestos

Publicar un comentario